Juegos grupales


La silla vacía en medio de las olas
Esta es una dinámica de animación con mucho movimiento, para cuando haya cansancio en el grupo. Necesitamos: sillas individuales.
Procedimiento:
  1. El grupo se sienta en forma de círculo. Cuando la persona que facilita, dice "ola a la izquierda", cada quien se levanta y pasa a sentarse en la silla que tiene a su izquierda. Cuando dice "ola a la derecha", cada quien se levanta y pasa a sentarse en la silla que tiene a su lado derecha. Ojo: el cambio es hasta la silla inmediatamente al lado, no dos o tres más allá. Y otro ojo: por cada indicación de la persona facilitadora, nos movemos 1 silla. El chiste de la dinámica se genera a partir de la velocidad con que se dan las indicaciones y los cambios repentinos de derecha e izquierda.
  2. Una vez que el grupo ha asimilado bien la primera parte del ejercicio, la persona facilitadora explica que ahora ella misma buscará sentarse y que la última persona que quede de pie, tendrá que coordinar el juego (y tratar de sentarse también). Sigue entonces con las indicaciones de "ola a la derecha/izquierda" y en medio del movimiento ocupa una silla que queda un instante vacía. Nada fácil pero no imposible!

El nudo
Objetivos: colaboración, solución de problemas
Todo el mundo se pone en círculo, salvo una persona que tiene que salir.
Las personas que hacen el círculo se agarran de la mano. No hay que soltarse hasta el final de la dinámica. Todo el mundo se enreda: el grupo tiene que hacer un gran nudo. La persona que salió entra y tiene que desenredar el nudo sin separar manos.
Nota : si la persona encargada no consigue solucionar el nudo, el-la animador-a de la dinámica puede pedir a las personas que forman el nudo que la apoyen.

Dinámica de las parejas

Se forman dos círculos, con el mismo número de persona en cada círculo. Las personas del circulo interior miran hacía el exterior. Las personas del circuló exterior miran hacía el interior. Se forman parejas : las personas de cada circulo hace frente a una otra persona bien definida del otro círculo. Todo el mundo se fija bien de quien es su pareja.. Cuando una persona exterior da la señal, las personas de un circulo se ponen a girar en una dirección. Las personas del otro círculo se ponen a girar en la otra dirección.. Cuando se da la otra señal, las parejas buscan como encontrarse. Cuando se encuentran, se toman por los brazos y se bajan. La última pareja que se encuentra, pierde : salen de los círculos, son reemplazadas por dos personas que en la ronda anterior tenían como rol de dar las señales y ver cual estaba la última pareja que lograba encontrarse. Y es el turno de la pareja perdedora de dar las señales y jugar el rol de arbitro.

Hoja y percepción
A cada participante le dan una hoja en blanco. El facilitador pregunta a los/las participantes de cerrar sus ojos y tomar el papel en mano. De allí el/la facilitador/a dará instrucciones a los/las participantes, que ellos/as pondrán en práctica, con los ojos cerrados, en su hoja personal.
• Dobla la hoja en dos
• Rompe la esquina derecha, de arriba
• Dobla otra vez la hoja
• Rompa ahora la esquina izquierda arriba
• Dobla nuevamente
• Quita la esquina izquierda de abajo
• Dobla nuevamente
• Quita esquina derecha de abajo.
Después de las instrucciones, la gente puede abrir sus ojos y comparar su hoja con las hojas de los demás.

Aunque las instrucciones eran iguales para todo el mundo, la percepción no es igual para todo el mundo, llegando a resultados bien diferentes.

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones por el Blog! Tambien me encantó este juego, veré si lo pongo en práctica en algún encuentro!

    ResponderEliminar